Este proyecto más que interesante intenta fundar una nueva forma de concebir la industria cinematográfica. No sólo a partir de la estética sino también, y sobre todo, a partir del modo de producción y difusión de la obra. A swarm of angels es una idea del joven cineasta Matt Hanson que consiste en hacer financiar una película por 50.000 personas. Cada persona aportaría 25£ para llegar a un presupuesto cercano al del millón de libras. Obviamente, cada participante tendría derecho a dar su opinión sobre el film, desde la estructura y el script hasta la banda sonora y la elección de los actores.
De esta manera, todos los financiadores participarían activamente en la creación de la obra final ya que en el momento de elegir a la mano de obra paga para la realización del film (actores, iluminadores, lugares de locación, servicio de catering, etc.) se privilegiará a los integrantes de esta comunidad virtual denominada The Swarm.
Según los creadores del proyecto, éste se basa en tres etapas denominadas FUND, FILM y FLOW.
La primera de estas tres, FUND, consiste en encontrar los fondos económicos para llevar a cabo la película. Para ello se comienza la búsqueda de las personas que colaborarán en el proyecto (los primeros 1000 participantes).
La segunda etapa, FILM, implica precisamente el rodaje. Durante toda esta etapa se desarrollará el script utilizando un “wiki” , en el que los participantes del proyecto podrán aportar sus ideas. Además se realizará el casting artístico y técnico entre los miembros de The Swarn.
La última etapa, FLOW, consiste en todo lo que conlleva la difusión de la película. El marketing y la publicidad, la presentación al público, la descarga legal, la posibilidad de compartir el film y de remixarlo.
Estas tres etapas producirían un producto artístico único que aumentaría notablemente el aspecto participativo del cine al potenciarlo con las posibilidades ofrecidas por Internet y por las redes sociales a través del mundo. Así, según los autores de A Swarn of Angels, se podría adaptar y actualizar la industria cinematográfica a la nueva era de lo digital, no sólo mediante la inclusión de efectos especiales o gráficos en 3 dimensiones, sino desde la producción, la realización y la difusión. Por eso mismo podemos estar de acuerdo con ellos y, más allá de tener que esperar un año para que la pelícua quede terminada (y poder juzgar su calidad artística), afirmar que una nueva manera de hacer cine puede llegar a nacer: el cinema 2.0











The Right ... [



My del.icio.us
